09/09/2024 0 Comentarios
¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?
Despedir a un ser querido debería convertirse en un acto especial, cuyo recuerdo nos transmitiera paz y bienestar. Para ello, puede optar por llevar a cabo un entierro tradicional mediante inhumación, o descubrir las múltiples posibilidades que nos ofrece la incineración. En este artículo le aportamos algunas ideas originales y sin límites, para convertir ese...
Despedir a un ser querido debería convertirse en un acto especial, cuyo recuerdo nos transmitiera paz y bienestar. Para ello, puede optar por llevar a cabo un entierro tradicional mediante inhumación, o descubrir las múltiples posibilidades que nos ofrece la incineración.
En este artículo le aportamos algunas ideas originales y sin límites, para convertir ese último adiós en un momento único.
Ideas para homenajear las cenizas de un difunto
Sepultura en cementerio. Esta es la opción más habitual. La mayoría de cementerios, además de contar con nichos, también nos ofrecen la posibilidad de depositar las cenizas de nuestros difuntos en instalaciones específicas para urnas. Se trata de columbarios cinerarios modulares específicamente diseñados para dar sepultura a cenizas.
Esparcirlas en lugares especiales. Si opta por esta opción, primero tendrá que conocer las limitaciones que implica. Y es que, en España, la ley prohíbe esparcir cenizas en vías públicas, siendo estos actos sancionados con multas de hasta 700 euros. ¿La solución? Puede optarse por el mar, siempre y cuando la urna no sea depositada con los restos, ni se exceda la cantidad máxima de ceniza permitida; o por jardines destinados específicamente a este tipo de actos.
Plantar un árbol. Cada vez son más las familias que apuestan por crear una vida nueva a partir de otra ya finalizada. Aun así, las cenizas humanas contienen altos niveles de pH que pueden resultar tóxicos en muchos ecosistemas. Para evitar que eso suceda, existe una gran variedad de urnas biodegradables que permiten el crecimiento saludable de todo tipo de plantas.
Transformarlas en arte. Otra opción menos común, pero ideal para homenajear a grandes mentes creativas, es la de convertir las cenizas en auténticas obras de arte. Existen varias posibilidades, como mezclarlas con óleo para pintar cuadros con ellas, o cohesionarlas con arcilla obteniendo esculturas inspiradoras y llenas de vida.
Llevarlas en joyas. También es una buena alternativa para aquellos que quieran estar acompañados de su ser querido en todo momento. Existe la opción clásica de llevarlas dentro de la joya a modo de relicario, o incluso la de transformarlas en auténticos diamantes conmemorativos.
Si ninguna de estas opciones les convence, siempre puede mantener las cenizas en casa, dentro de la urna. La cantidad de diseños que existen incluyen materiales como el latón, la cerámica, el vidrio, la madera o el mármol.
En Tanatorio del Sureste le asesoraremos en todo lo que necesite para que encuentre la forma más adecuada de que su ser querido descanse como merece. Si necesita más información, puede contactar con nosotros llamando al 912 655 207.
Comentarios
Dejar un comentario