¿Qué es el síndrome de la silla vacía y cómo afrontarlo?

Con la Navidad, Fin de Año y Reyes, los hogares se llenan de alegría, esperanza e ilusión, aunque, muchas veces, este cúmulo de sentimientos puede verse disipado en la nostalgia, dejando paso a una intensa sensación de vacío, alimentada por el recuerdo de aquellos que ya no están. A este proceso, se le denomina síndrome...

Con la Navidad, Fin de Año y Reyes, los hogares se llenan de alegría, esperanza e ilusión, aunque, muchas veces, este cúmulo de sentimientos puede verse disipado en la nostalgia, dejando paso a una intensa sensación de vacío, alimentada por el recuerdo de aquellos que ya no están. A este proceso, se le denomina síndrome de la silla vacía.

Se trata de una afección relacionada con los sentimientos de tristeza que se producen tras un fallecimiento. También puede darse en casos de divorcio o en aquellas ocasiones en que nuestros seres queridos están lejos en días señalados. Seguro que recuerda haberlo sentido alguna vez, y es que se trata de un síndrome bastante común, que mucha gente padece sin ser consciente de ello.

En épocas de celebración, esta sensación se acentúa de forma latente. ¿El motivo? Quizá sea por la nostalgia que se produce al recordar fiestas pasadas, o por el contraste que supone nuestro duelo en un ambiente que rebosa felicidad. Sea como sea, es importante buscar maneras que nos ayuden a pasar por este proceso de la mejor forma posible, y en Tanatorio del Sureste, hemos reunido una serie de herramientas para lidiar con él.

Consejos para afrontar el síndrome de la silla vacía

- Es importante rodearse de gente cercana que nos ayuden a dejar los pensamientos pesimistas a un lado y nos aporten ánimo cuando más lo necesitamos. Si se siente triste, una simple conversación exponiendo sus sentimientos puede resultar de lo más beneficiosa.
- Lo más importante es no aislarse. Participe en las actividades de grupo y no se deje arrastrar por el desánimo. Busque ocupaciones que le saquen de la monotonía y le distraigan.
- La gente mayor suele ser la más propensa a sentir tristeza durante estas fechas. Pase tiempo con ellos y realice actividades estimulantes con ellos.
- Cree nuevas tradiciones con sus allegados. En ocasiones, hacer las cosas de manera diferente puede ayudarnos a salir de la rutina y sobrellevar mejor la pérdida.
- Del mismo modo, y tomándonos el síndrome de la silla vacía de una forma más literal, otra de las técnicas que resultan efectivas es el cambio en la disposición de mesas y sillas en los banquetes. Y es que, en la mayoría de casas, la gente suele tener su lugar asignado durante las comidas. Modificando el orden de estos elementos, la falta de alguien en concreto resulta menos evidente.
- Es importante normalizar estos sentimientos y romper con el estigma del duelo. Si lo cree necesario, siempre es recomendable acudir a un profesional que le ayude a avanzar en el proceso y a afrontar estas situaciones.

Cabe recordar que el síndrome de la silla vacía no es exclusivo de estas fechas, puesto que no dejan de ser una forma de duelo que se acentúa en situaciones concretas. Desde Tanatorio del Sureste, esperamos que estos consejos sirvan de ayuda a más de uno y les deseamos unas felices fiestas.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 FUNERARIA SAN ROMAN SL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL