09/09/2024 0 Comentarios
El origen de los epitafios
Los epitafios son aquellas inscripciones que acostumbramos a encontrar grabadas en las lápidas o los sepulcros. Suelen utilizarse para destacar, a modo de frase o párrafo, algún detalle de la vida y obra de la persona que yace enterrada, con la intención de honrar su memoria. Se trata de una costumbre con miles de años...
Los epitafios son aquellas inscripciones que acostumbramos a encontrar grabadas en las lápidas o los sepulcros. Suelen utilizarse para destacar, a modo de frase o párrafo, algún detalle de la vida y obra de la persona que yace enterrada, con la intención de honrar su memoria.
Se trata de una costumbre con miles de años de antigüedad. Nos remontamos al antiguo Egipto, famoso por sus textos mortuorios comunes en ataúdes y pirámides, y objeto de numerosas investigaciones. Gracias a sus inscripciones, hoy en día disponemos de una gran cantidad de información acerca de sus creencias religiosas, así como datos históricos y conocimientos lingüísticos, matemáticos y culturales.
Para los egipcios, este tipo de textos servían para garantizar la protección y el tránsito de sus difuntos hacia el más allá, una costumbre que más tarde adquirieron también los antiguos griegos y romanos. De hecho, el origen del término proviene del latín, epitaphĭum, y este, a su vez, toma su raíz del griego epitáphios, que viene de epi, “al pie de”, y taphos, “tumba”.
Para ellos, la tradición consistía en dejar mensajes al pie de la tumba del difunto con el fin de expresar recuerdos compartidos en vida. Poco a poco, empezaron a grabar las inscripciones en la piedra con la intención de mantenerlas.
Los epitafios en la actualidad
En la actualidad, muchas veces el epitafio es dictado por el propio fallecido antes de morir, a modo de última voluntad. Tal es el caso que, ese pequeño espacio, antes destinado al rito religioso, es ahora un lienzo en el que, con ironía, los protagonistas de la historia expresan su creatividad.
- “Eso es todo amigos” – es lo que podemos leer en la tumba del actor de doblaje Mel Blanc, famoso por ser la voz de aproximadamente 400 personajes animados entre los que destaca Bugs Bunny.
- “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien” – epitafio del dramaturgo, actor y poeta francés, Molière, considerado el padre de la Comédie Française.
- “Lo mejor está por llegar” – fue lo que dejó escrito el cantante estadounidense Frank Sinatra, y que a día de hoy podemos leer en su lápida.
Estos son algunos de los epitafios más famosos y originales que, desde Tanatorio del Sureste, hemos querido compartir con ustedes. Para obtener información acerca de nuestros servicios, no duden en contactar con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite.
Comentarios
Dejar un comentario