09/09/2024 0 Comentarios
El origen de las ceremonias funerarias
La figura que representan los tanatorios y funerarias en nuestra sociedad ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Y aunque hoy en día nos resulte habitual, lo cierto es que no siempre han estado ahí para apoyar a la familia del difunto en los momentos más duros. Fue en la Edad Media cuando empezaron...
La figura que representan los tanatorios y funerarias en nuestra sociedad ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Y aunque hoy en día nos resulte habitual, lo cierto es que no siempre han estado ahí para apoyar a la familia del difunto en los momentos más duros.
Fue en la Edad Media cuando empezaron a surgir los primeros velatorios, y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, su función iba más allá de las meras cuestiones espirituales. Debemos tener en cuenta que las condiciones de la época no eran las más favorables, sobre todo en temas de higiene. Por aquel entonces, se trabajaba mucho con estaño, un material que, pese a suponer una gran ventaja en la fabricación de utensilios de cocina, producía envenenamientos que desembocaban en ataques de catalepsia. Por esa razón, y con el fin de evitar errores, las familias esperaban varios días antes de proceder con el entierro.
Pese a ello, tuvo que pasar mucho tiempo antes de que los primeros tanatorios empezaran a fundarse. Hasta hace poco, en nuestro país existía la tradición de velar al difunto en casa, y era la propia familia la que se encargaba de todo lo que ello supone.
Fue en los años 70 cuando empezaron a surgir los primeros tanatorios en España, con la intención de aportar un lugar óptimo en el que llevar a cabo ese último adiós, garantizando una perfecta seguridad y siguiendo unas medidas de higiene adecuadas para los visitantes.
¿Sabe cuál fue el primer tanatorio de España?
En 1968 fue inaugurado el primer tanatorio de nuestro país, el Tanatorio Sancho de Ávila, en Barcelona. Esto representó un antes y un después en la historia, debido al gran cambio sociocultural que supuso para todos los españoles.
Poco a poco, fueron introduciéndose una gran variedad de servicios asociados, como los que nosotros ofrecemos, para garantizar una atención completa a las familias.
En Tanatorio del Sureste contamos con una larga trayectoria y experiencia en el sector funerario, fruto de varias generaciones trabajando para ofrecerle el mejor trato y atender a cualquier necesidad de manera personalizada, con el fin de transmitir una sensación de tranquilidad y comodidad en todo momento. Acompañamos a las familias en el proceso de duelo, priorizando su bienestar y ofreciendo nuestro soporte durante el duelo.
Comentarios
Dejar un comentario